FASHION LAW

COVID 19 - INDUSTRIA DE LA MODA EN JAQUE

contacto@josefabohemia.com por Josefa Bohemia

No es el lado más cool de la actualidad, pero sí el más actual. El tema que nos ocupa y nos preocupa, el coronavirus que afecta en todos los ámbitos y, como no podría ser de otra manera, también al mundo de la moda. Desfiles cancelados, pospuestos o a puerta cerrada y firmas que estudian trasladar de China a otros países su producción a medida que el número de afectados aumenta y se expande. El coronavirus ha supuesto un duro golpe a la industria textil de varios países del sudeste asiático, donde las pérdidas en el sector se cuentan en millones de dólares. El impacto en la región se debe principalmente al desabastecimiento de materias primas. La moda se une en la lucha contra el virus Covid-19 (aka. “Coronavirus”), particularmente en Italia, en donde algunas fábricas han parado labores, mientras que expertos e investigadores buscan encontrar una cura. La industria de la Moda, no se encuentra exenta a esta crisis global. 

Armani ha anunciado que pospone a noviembre la presentación de su colección Crucero prevista para el 19 y 20 de abril en Dubai, que iba a coincidir con la reapertura de su tienda en el Dubai Mall y el décimo aniversario del Hotel Armani en esta ciudad. Armani ha donado 1,25 millones de euros a varios hospitales italianos para la lucha contra el COVID-19. Burberry ha pospuesto su desfile en Shanghai previsto para el 23 de abril, Cartier ha cancelado la presentación de su gama de accesorios que iba a ser el 3 de marzo, Chanel ha cancelado la presentación en Pekín en mayo de la Colección Metiers d'Art, que en principio se hará el 4 de diciembre en Paris. Gucci ha cancelado la presentación de su Colección Crucero prevista para el 18 de mayo en San Francisco "como medida de precaución" y también ha hecho donaciones al hospital de la zona de Emilia Romagna, en Italia. Louis Vuitton , Max Mara, Prada, Ralph Lauren, Versace... todos han paralizado su actividad "priorizando la salud de sus clientes y empleados".

Desde el punto de vista de la actividad comercial, se han pospuesto, sin fecha, las semanas de la moda de Copenhage, Tokio, Pekín y Shanghai y esta última ha creado junto con Alibaba's Tsmall una plataforma online donde los diseñadores y las marcas puedan mostrar sus creaciones del 24 al 30 de marzo.

De acuerdo a Vogue Business, los casos han ido “in crescendo” en 100 naciones, afectando a distintas industrias y por ende, a la micro y macroeconomía. Uno de los sitios que se encuentra lidiando de una forma muy particular con este tema es Italia y su industria de moda, que es una referencia a nivel global. El gobierno italiano ha impuesto una cuarentena que se extiende de Prato a Bérgamo, hasta mínimo el 3 de abril de este año. Un sinnúmero de fábricas que abastecen a la industria del lujo y son parte de la logística de producción han sido puestas “en pausa”, afectando a la producción de diferentes “ítems”. Dicho bloqueo solo se encontraba designado para empresas ubicadas en el norte del país, región en la que se encuentra localizado el 60 por ciento de la fabricación de textiles y prendas de vestir de Italia, algo que ha creado una ‘alarma económica’.

¿Cómo se unen las marcas de moda a la lucha contra el coronavirus?

Algunas de las marcas de lujo de Italia se han unido a la lucha para combatir los daños provocados por el coronavirus o encontrar una cura. Una de estas firmas es Giorgio Armani, que donó 1.25 millones de euros a Protección Civil, así como a hospitales de Milán y Roma para ayudar a pacientes con Covid-19. Otra de las que se ha unido para mostrar su apoyo es Bvlgari, firma que ha entrega un microscopio de tecnología avanzada a científicos e investigadores del hospital Lazzaro Spallanzani en Roma, con el objetivo de ayudarlos a investigar más de cerca el virus. Otra marca que se ha sumado a este esfuerzo en Dolce & Gabbana, que ha dado una donación a la universidad Humanitas, en la que también se encuentra un equipo de investigadores con el objetivo de encontrar una cura contra este virus.

Además de las firmas de moda de lujo, otra de las participantes más influyentes en la Industria, Chiara Ferragni, que vive en Milán, la ciudad “bloqueada” por el Coronavirus, recaudó en sus redes más de 3.6 millones de euros para ayudar a un hospital de su ciudad que estaba colapsado económicamente debido a la cantidad de pacientes que había recibido por la enfermedad. La firma Inditex, también confirmó que cerró todas sus tiendas en España, más de 1.600 distribuidas por todo el territorio.

Las grandes empresas de la moda, a excepción de Inditex, comienzan ya a poner cifras al impacto que el coronavirus tendrá en sus cuentas. China es un mercado fundamental para el mundo textil, no solo por el volumen de negocio que genera, sino también porque es uno de los principales armarios productores de la industria. Sin dudas, el mercado del retail es el más afectado dentro de toda la industria dado que las principales firmas de retail tienen sus fábricas en China. A mi modo de ver, se verán obligados a reubicarlas y quien dice? quizás volver a hacer crecer la industria local, dando más trabajo a los talleres textiles de su país de origen. Al fin de cuentas, la ONU cuantifica el impacto del coronavirus en la moda. Las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierten que la crisis supondrá un impacto de 1.500 millones de dólares para el textil y la confección. En el cómputo global de la industria, la organización prevé un impacto en las exportaciones de 50.000 millones de dólares.

Siempre que hablamos de Moda, hablamos de que la Moda, en si misma es una forma de comunicación. Tal es asi, que hay una marca de ropa americana, llamada Talentless (sin talento, según su significado en español), que debe ser una de las pocas beneficiadas ante esta pandemia. Creada por Scott Disick también conocido por muchos como el Lord, el ex novio de Kourtney Kardashian. Instaurado como un miembro del clan Kardashian-Jennerque ha aprovechado su salto a la fama para hacer su propio programa de televisión y montar esta marca, que tal y como se describe a sí misma, es de lujo asequible. La marca ha creado una colección inspirada en la pandemia del COVID-19, que recurre al mensaje más repetido: "Por favor, lávate las manos". Y es que se trata de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que afirma que el método para prevenir el contagio del coronavirus se basa en una buena higiene de manos, lavándolas con agua y jabón o geles desinfectantes durante al menos treinta segundos. Además de evitar de tocarse la cara, concretamente los ojos, la nariz y la boca.

 

Por favor, vamos a ser responsables ante esta pandemia, en nuestro país, y permanezcamos en casa, durante al menos 15 dias, asi evitamos propagar este virus, y hagamos uso del agua con jabón mas seguido, ventilemos la casa, y desinfectemos.

XOXO

JB.

 

 

 


contacto@josefabohemia.com
por Josefa Bohemia
Josefa Bohemia™ Mamá de Baby Carlota Diseño en accesorios // Asesoramiento de imagen personalizada // Lifestyle & Fashion Blogger // Fashion Lawyer. http://josefabohemia.com

NOTAS RELACIONADAS

¿Querés hacer un pedido especial?

¿No sabés con que combinar tu vestido? ¿Querés pedir en cantidad?
Viví la experiencia Josefa Bohemia, el diseño a tu medida. En JB podemos brindarte ayuda para tu momento especial.
Confeccionamos piezas únicas, restauramos joyas preciadas y renovamos accesorios que quieras conservar.

ESCRIBINOS POR MESSENGER #ExperienciaJosefaBohemia