#JBMAMÁ

LACTANCIA PROLONGADA - HAGO BIEN?

contacto@josefabohemia.com por Josefa Bohemia

He recibido de los comentarios más insólitos, que no vale la pena reproducirlos, porque hasta son de mal gusto. Baby Carlota se encuentra próxima a cumplir sus 17 meses (1 año y 5 meses) de edad y nosotras continuamos con la lactancia a libre demanda. Luego de varios intentos -frustrados- de querer ordenar las tomas, lo cierto es que ella hace ya mucho tiempo que me pide “teta” cuando tiene ganas, y yo no puedo resistirme (ni quiero). Ordené mis responsabilidades laborales con el mismo compromiso de siempre, pero con el mayor compromiso hacia mi hija de seguir respetando eso que me propuse cuando la tenía en la panza, que era darle la teta, sin plazo, sin presiones, todo el tiempo que ella quiera, y mientras podamos. En esta nota les cuento mi experiencia personal y todos los beneficios que tiene la lactancia prolongada, tanto para el bebé como para la mamá (respaldados con informes médicos).

La Organización Mundial de la Salud (“OMS”) recomienda dar el pecho en exclusiva durante seis meses, combinado con otros alimentos durante al menos dos años y después de ese periodo hasta que la madre y el bebé lo deseen. Sin embargo, muy pocas personas hoy en día lejos de reconocer los beneficios que la lactancia prolongada tiene, critican viendo asombrados a una madre que tiene ya casi a una niña en sus brazos dandole la teta. Curioso es la anécdota de un pediatra (aclaro, que no es el pediatra oficial de Baby Carlota) que me dijo: “Esta bien que le des la teta si queres, solo te aclaro que después del año es sólo un mimo, porque de alimento no tiene nada”. 

Recuerdo hace ya un par de meses, escribí ESTA nota con todos mis contratiempos y obstáculos a vencer para garantizarnos (tanto a Baby Carlota como a mi) la lactancia prolongada mientras volvía a la oficina y continuaba con mis responsabilidades laborales. Hoy, ya pasaron casi 9 meses de aquellos momentos y orgullosamente puedo seguir diciendo #YoDoyLaTeta a pesar de todo…. y puedo decir con seguridad, que es el momento más lindo que comparto con Carlota. Conexión plena.

Me he encontrado con mil millones de críticas, gente que te mira raro, porque no ve que cargues a un bebé… además el tamaño XL de mi bebe haga que parezca un poco más grande. La gente aun no comprende, no está instalado en la sociedad, que dar la teta hace bien, nos hace bien como sociedad, formamos seres humanos con más apego, con más amor. Me he dado cuenta, leyendo distintos blogs, y hablando con mamas a las que les pasa lo mismo, que la mayoría de las mujeres que amamantan a bebés mayores de seis meses o a niños pequeños se enfrentan a las críticas no sólo de su entorno, sino también del personal sanitario o de profesionales de psicología mal informados, tal y como demuestra ESTE estudio efectuado en el Reino Unido en 2013. Las críticas no serían preocupantes, sino por el hecho de que en muchos casos, más aun cuando vienen de profesionales de la salud, estas provocan que las madres se vean desalentadas y consecuentemente abandonen la lactancia.

Estudios recientes de la OMS (pueden ver el report en inglés en ESTE link) han demostrado que la lactancia prolongada tiene los siguientes beneficios:

  1. menor presión arterial; menor colesterol total;
  2. mayor rendimiento en pruebas de inteligencia;
  3. mejor comprensión del lenguaje y visión espacial (mayor facilidad en funciones ejecutivas, planificación, inteligencia social y emocional y con el lenguaje e incrementa su interés por las relaciones sociales);
  4. menor incidencia de obesidad;
  5. menor probabilidad de sufrir diabetes tipo 2;
  6. reduce las probabilidades de sufrir cáncer de mama y de ovarios;
  7. reduce las probabilidades de sufrir osteoporosis.  

 

Esta comprobado que el sistema inmunológico de los niños se sigue formando hasta los 7 años de edad, es por tal motivo que la leche materna tan rica en anticuerpos, resulta por demás beneficiosa.

En cuanto al desarrollo cognitivo, la lactancia materna produce unos cambios neuroanatómicos en el cerebro del bebé, gracias a la oxitocina liberada, que perduran en el tiempo y hacen que cuando ese bebé llegue a la edad adulta, pueda ejercer una actitud de mayor apego con sus propios hijos.

Es por tal motivo que la lactancia materna extendida o prolongada sólo ofrece beneficios tanto para la madre como para el niño. Todos los estudios que se han realizado hasta la fecha lo indican. Por tanto amigas, hagan oídos sordos a las críticas ya que todas ellas se basan en falsos mitos y como digo siempre, lo que es natural, nunca puede ser malo, por algo la naturaleza nos doto de este poder tan mágico.

Soy muy consciente que dar la teta no es tarea fácil. Si bien es algo que nos viene natural, cuesta, a algunas les ha costado más que a otras. En algunos casos, sencillamente no se puede, en otros se puede menos, pero cada día dando la teta, es un día ganado. Así sean unos pocos….y no sea algo general sería muy prudente que muchos de los profesionales de la salud  que se relacionen con las madres lactantes: psicólogos, médicos, pediatras, educadoras, enfermeras, farmacéuticos, etc. tengan acceso a esa información y estén actualizados para no dar información errónea a las madres ni criticarlas cuando están ofreciendo el mejor regalo que pueden ofrecer a sus hijos.

Somos responsables como padres de los seres que traemos al mundo, de criarlos con amor, la crianza con apego es uno de los pilares fundamentales para criar seres humanos con más amor, con menos violencia y más tolerancia al fracaso. Personas independientes que hagan bien al prójimo. Luchemos por una crianza responsable de nuestros hijos, la lactancia materna cumple un rol fundamental en ello, pero no es lo único. También podemos alimentar a nuestros hijos dando una mamadera con leche de fórmula con tantísimo amor, solo que algunas madres, prefieren que lo hagan solos, mirando la tele. Seamos responsables, el tiempo que pasamos con nuestros hijos no es tiempo perdido, ni siquiera dando la teta (por más que este dormido) ni dando la mamadera o una manzana. Es tiempo invertido en un futuro... que no está muy lejano.

Espero que les sirvan de ayuda estos datos que recopilé!

XOXO

JB.


contacto@josefabohemia.com
por Josefa Bohemia
Josefa Bohemia™ Mamá de Baby Carlota Diseño en accesorios // Asesoramiento de imagen personalizada // Lifestyle & Fashion Blogger // Fashion Lawyer. http://josefabohemia.com

NOTAS RELACIONADAS

#JBMAMÁ

DIY - LA LÁMPARA DE BABY CARLOTA

Antes solía llamar a estas secciones “Hecho en Casa” o “Hazlo tu misma” hubo una época en que...

¿Querés hacer un pedido especial?

¿No sabés con que combinar tu vestido? ¿Querés pedir en cantidad?
Viví la experiencia Josefa Bohemia, el diseño a tu medida. En JB podemos brindarte ayuda para tu momento especial.
Confeccionamos piezas únicas, restauramos joyas preciadas y renovamos accesorios que quieras conservar.

ESCRIBINOS POR MESSENGER #ExperienciaJosefaBohemia