#JBMAMÁ

VIVIR CONSCIENTE

contacto@josefabohemia.com por Josefa Bohemia

Hoy se cumple una semana de mi accidente, y me propuse: “Bajar mil cambios”. De eso se trata. “Vísteme despacio que estoy apurado”. Cuántas veces escucharon esta frase? Deje a un lado el #JosefaBohemiaNeverStops para crear y alentar a esta comunidad de mujeres que me siguen, a seguir también este nuevo “#”: #YoVivoConscientemente.  

Vivir conscientemente me refiero a no perderse la vida mientras caminamos a través de ella; significa estar atentos a lo que está pasando dentro de nosotros mismos y a nuestro alrededor. Es más fácil de entender que poner en práctica. Porque nos olvidamos. Nos olvidamos una y otra vez. Pero no pasa nada: olvidamos y volvemos a recordar. Pensé mucho en armar este post, porque la verdad es que no tiene nada que ver con lo que suelo compartir en redes sociales. Esta soy yo, una mujer real a la que le pasan cosas reales.  Entonces, por qué no habría de advertirles que a partir de un acto tan rutinario pueden ocurrir accidentes fatales. 

Es por eso que aquí estoy yo para recordarles y también para recordarme a mí misma, que no vamos a ningún lado corriendo carrera; no se llega más rápido a ninguna parte. Te lo digo yo que en menos de 7 meses me quebré el pie (limpiando) y ahora me queme el 8% del cuerpo por culpa de llevarme una taza con agua hirviendo a la cama a las 00:30 de la madrugada. Puede ser un simple accidente que paso. Pero la mayoría de los accidentes domésticos -que son los más bravos- pueden evitarse si estamos atentos, y para estar atentos, hay que bajar un cambio. Es así que lo veo como un aprendizaje. Estas cosas que me pasaron en el cuerpo me obligaron a parar, el dolor me hizo parar a mirar detenidamente donde estoy, a abrazar cada instante como si fuera el último, porque saben qué? Nadie tiene nada comprado. Hay que vivir la vida intensamente feliz, y consciente. Aprender a vivir más despacio es mi desafío? Quien se suma? 

Cuando me quemé, instintivamente lo primero que tendí a hacer fue irme corriendo a la bañadera, donde abrí el grifo de agua fría y comencé a tirarme el agua en la entrepierna, piernas, pubis, todo donde había quemado. Sentí un dolor tan pero tan desesperante que ni bien se me cayó la taza grité, y solo recuerdo seguir gritando (confieso que ni siquiera en el parto con Carlota había gritado). Yo me creía con un umbral de dolor alto, pero sinceramente no pude soportarlo, se despertó la bebé y mi marido haciendo malabares con la gorda a upa, me llevo una cubetera con hielo y fui llenando la bañadera. El dolor no pasaba, el agua calmaba, pero a pesar del frío del agua, sentía que tenía un fuego adentro que no podía parar. No podía parar de llorar, y a la vez, cuando venía Carlota, reirme y poner mi mejor cara para que pobrecita no le generase trauma (les juro que fue desesperante). Ni bien llegaron los médicos de la ambulancia, me curaron con platsul, un pomo en cada pierna y gasas arriba. Y les pedí que me inyecten un calmante. Así fue que me dijeron que me tenían que derivar, y me llevaron hasta la Clínica Agote, donde me dejaron internada en terapia intensiva, dos noches y tres días. Me atendieron de maravillas, todos los análisis de rutina me pusieron la vía y comenzaron a suministrar suero y calmantes. Este fue el momento de más dolor, de cuando me quemé, en casa. Todo lo demás fue tolerable, es decir, impresiona y duele, pero nada se compara, a eso me refiero con lo que peor ya pasó.

Yo no sabía pero los quemados de gravedad van todos a terapia, porque al no tener piel, uno de los mayores riesgos es la deshidratación. Por eso es que tenía suero, además de la necesidad de tomar mucha agua. Perdía mucho líquido.

 

Recomendaciones ante quemadura domésticaCuando vino la cirujana al otro día a hacerme las curaciones profundas, me dijo que ante una quemadura del estilo, lo primero que hay que hacer es:

  1. Tirarse agua fría (de grifo), nunca ponerse el hielo directo, esto limita su expansión y alivia el dolor. El agua caliente o el vapor producen quemaduras muy dolorosas, pero a menudo no son tan profundas como las causadas por el aceite o agua hirviendo;
  2. Envolverse en papel film (el de cocina) y salir corriendo a un centro especializado en quemados idealmente o a la guardia.

 

Sabían que el 95% de las quemaduras en la infancia sucede en el hogar?

Por eso, los siguientes recaudos son los que tenemos que tener en cuenta en casa, para evitar este tipo de accidentes con los menores:

  • Tener cuidado al destapar ollas y al agarrar recipientes con líquidos calientes en el microondas.
  • A la hora de cocinar, siempre colocar los elementos de cocina en las hornallas de atrás y con los mangos hacia adentro.
  • Se debe tener mucha precaución al abrir la puerta del horno.
  • Nunca poner recipientes con líquidos calientes arriba de repasadores.
  • Nunca te lleves a la cama una taza de té con agua hirviendo, sobretodo si estas muy dormida y si tu bebé duerme con vos.

 

Mis curaciones:

Luego que me dieron el alta, la médica Cirujana Plástica (especializada en quemados), me prescribió las siguientes curaciones en casa, hasta dos (2) veces al día, siempre con la precaución de hacerlo en un ambiente bien aséptico:

  • Bañarme (confieso que al principio me costaba un montón mirarme, y tirarme agua) con agua templada a fresca, y con jabón neutro (ese blanco para lavar ropa, o de glicerina). Mucho jabón y mucha agua para prevenir que se alojen bichitos en la herida que está en carne viva.
  • Luego, con gasas, me seco la herida con pequeños toques, y descarto la gasa. Voy descartando todo lo que uso, siempre bien aséptico recuerden.
  • Una vez que la zona está seca, tomo papel film de cocina, corto los bordes, y me envuelvo la pierna, en mi caso es la pierna, pero la zona afectada. Una simple vuelta con la cara interna del film, sin apretar.
  • Sujeto el film con pedazos que corto de “Tegaderm Film” y para que quede más asegurada la zona y no se mueva el papel film, coloco una vendas tipo red, que en verdad son unas mallas tubulares que se venden por metro, y se llamam “SurgiFix”. El “Tegaderm Film” que usé es marca 3M, es un apósito transparente de film de poliuretano de esquinas redondeadas y que cuenta con una tira de esparadrapo de papel para anotar la fecha de colocación del apósito. Es estéril, semipermeable (impermeable al agua y a las bacterias, transpirable al aire) y resistente a roturas. Fácil de manipular con guantes y no deja residuos.

Para lo que me ayudó el papel film hace una semana es a calmar la zona afectada, hace las veces de piel que no tengo, y ayuda a la regeneración celular más rápidamente.

Todo esto me sirvió muchísimo de aprendizaje... como les dije antes. Espero que a Uds. también, es por eso que se lo escribo, sin ánimo de convertirme en médica, porque no lo soy, lo primero que tienen que hacer ante una quemadura es llamar al Centro de Quemados. En general las ambulancias de urgencias de las pre-pagas no están al tanto de los cuidados que hay que tener, es mejor llamar al especialista. Gracias a Dios fui atendida rápidamente por gente muy idónea y amorosa, que no sólo me están curando bien, sino que me brindaron la tranquilidad y amor para calmarme.... calidez humana y sentido común son muy necesarios también en estos casos. Hoy hace una semana del accidente y recién llego del control médico y la buena noticia es que tengo nuevamente la primera capa de piel, lo que significa que ya puedo prescindir del papel film...

Les dejo un beso enorme!

XOXO

JB.


contacto@josefabohemia.com
por Josefa Bohemia
Josefa Bohemia™ Mamá de Baby Carlota Diseño en accesorios // Asesoramiento de imagen personalizada // Lifestyle & Fashion Blogger // Fashion Lawyer. http://josefabohemia.com

NOTAS RELACIONADAS

#JBMAMÁ

DIY - LA LÁMPARA DE BABY CARLOTA

Antes solía llamar a estas secciones “Hecho en Casa” o “Hazlo tu misma” hubo una época en que...

¿Querés hacer un pedido especial?

¿No sabés con que combinar tu vestido? ¿Querés pedir en cantidad?
Viví la experiencia Josefa Bohemia, el diseño a tu medida. En JB podemos brindarte ayuda para tu momento especial.
Confeccionamos piezas únicas, restauramos joyas preciadas y renovamos accesorios que quieras conservar.

ESCRIBINOS POR MESSENGER #ExperienciaJosefaBohemia