MODA

BLUE CARPET - LA GALA DEL MET 2017- Lo ridículo puede ser sublime.

contacto@josefabohemia.com por Josefa Bohemia

Como cada año desde 1948, el primer lunes del mes de mayo, se celebró la gala del MET (Metropolitan Museum of Art), destinada a recaudar fondos para el Instituto del Vestido, que reside en el museo neoyorquino. Esta gala busca celebrar la inauguración de la nueva muestra en el museo. La alfombra roja (que en este caso fue la Alfombra Azul o Blue Carpet)  del evento se ha convertido, por derecho propio, en la más esperada de la industria de la moda, por encima de otras también exitosas como la de los los Premios de la Academia (los Oscars) o los Globos de Oro. Este año la muestra está dedicada a la figura de Rei Kawakubo, la diseñadora de la marca Comme des Garçons, bajo la muestra que se titula: Rei Kawakubo/Comme des Garçons. Art of the in-between y que repasa casi 40 años de moda, vanguardia y valentía. Desde 1983 es la primera vez, que se rinde homenaje en vida a una creativa, en aquel año había sido a Yves Saint Laurent. Entérate en esta nota como los asistentes han adaptado sus estilismos al dress code del evento más exclusivo del año, donde solamente 700 personas tienen el privilegio de asistir.

Los invitados a la gala pueden hacer una aproximación estilística absolutamente libre al tema, lo que da lugar a interpretaciones realmente alocadas en las que todo parecido con el referente original son pura coincidencia. Como siempre, ha habido de todo. Lo más interesante del desfile por la Alfombra Azul previo a la cena de gala es que los invitados se arriesgan más con sus estilismos que en otros acontecimientos similares, ya que cada edición tiene un tema, el de la exposición que se inaugura, y los invitados van vestidos en relación con el mismo. El año pasado fue Manus x Machina: La Moda en la Era de la Tecnología (lo que dio lugar a "looks" impactantes, por decirlo de manera educada). Este año la muestra está dedicada a la figura de Rei Kawakubo .

Quién esta diseñadora? Todo un personaje se los confieso. De nacionalidad japonesa, arquitecta, de 74 años, creó en 1969 un imperio que hoy factura anualmente $280 millones. Y lo ha hecho en sus propios términos, sacudiéndose las etiquetas de la deconstrucción, el surrealismo, la anti-fashion. Sólo con paciencia y una mirada amorosa se descubre la inocencia, la poesía y el instinto que late en las prendas. Comme des Garçons es un manifiesto: hay que ser como los chicos, como esos niños salvajes que se acercan al mundo sin miedo, sin máscaras, sin ideas preconcebidas de cómo deben ser las cosas. 

 

Vogue y los espónsors del evento (que este año son Apple, Farfetch, H&M, Maison Valentino y Warner Bros) guionizan un evento en el que la última palabra la tiene Wintour. Ella es quien decide quiénes son los invitados principales y dónde se sientan. También es ella quien invita a las grandes corporaciones que compran mesas completas. Hay entradas individuales, pero son muy difíciles de conseguir, ya que no es suficiente con tener el dinero que cuestan (30.000 dólares, según Forbes). Por supuesto no todos los invitados pagan. Muchas celebridades acuden como invitadas de diseñadores, con la condición de que vistan su ropa. Este tándem celebrity-diseñador es precisamente el que da luz a la alfombra roja, o azul en este caso.

Anna Wintour por Chanel

"La prensa está afilando ya las cámaras, lo sé. Nuestro trabajo es incompatible con lo que se suele ver en ese lugar imposiblemente vulgar llamado alfombra roja. Están deseando ver cómo los estilistas que suelen echar manos de transparencias, tacones, lentejuelas, sedas, escotes palabra de honor y demás horrores van a vérselas este año con unas siluetas obtusas, informes, turbulentas. Ellos sólo buscan resaltar la figura, algo que un niño de cinco años sabría hacer. Yo quiero justo lo contrario: insubordinación y desenfoque" - Contaba Rei. La diseñadora solo puso una directriz: nada de estética por estética. Para que algo sea bello no tiene por qué ser bonito. Se trata de armar e interpretar una manera de vestir sin pre-conceptos ni figuras armadas. Y con ese criterio, con los ojos de Rei, es con los que voy a analizar los looks de la muestra de hoy. Para la diseñadora "todo el mundo es libre de decidir qué le gusta y nosotros no damos consejos. Solo hacemos lo que tenemos que hacer y dejamos a otros hacer lo que tienen que hacer", es por eso que en homenaje a la muestra, no voy a calificar los looks, pero si, les comentaré cuáles fueron mis favoritos.

Uno de mis looks favoritos de la noche fue el de Dakota. Si, vestida por Gucci, by Alessandro Michelle. En una simbiosis perfecta, el diseñador italiano pudo interpretar a la homenajeada (la japonesa) y logró a la perfección interpretar el dress code, el negro, es el color clásico que identifica a la firma Comme des Garçons:

Dakota por Gucci Gucci

Otro de mis favoritos, y que a mi entender, respetó el dress code de la noche, fue el John Galliano que llevó Katy Perry (co-anfitriona de la noche). En rojo intenso, completo, un look completamente de avant-garde:

Katy por John Galliano para Maison Margiella

Y si de Looks favoritos se trata, saben que mi debilidad siempre es Chufy. Realmente, me encanta que alguien como ella, con tanto sentido de la estética nos represente tan bien! Parecía una muñeca de animé, vestida por Comme des Garçons, debe ser muy dificil llevar con tanta clase un diseño de esa marca, y ella no solo lo vistió a la perfección (con una mega trenza por detras) sino que sus poses y caminar, acompañaban este diseño atípico:

Chufy por Comme des Garçons

Laura Osnes, fue otros de los diseños que me impacto. Realmente me encanto, no por ser demasiado extravagante, sino porque es la mezcla perfecta entre el romanticismo de las flores y la crudeza del negro en la parte superior de la falda. Ese contraste lo es todo.

Lili Osnes Gisele por Stella Mc Cartney Gigi Hadid

Con un dramático look by Chanel, la modelo no solo interpretó a la perfeccion el dress code (si bien se le dificultó caminar, sino que acudió al body painting y esmalto toda su cabeza de plata. Qué les parece Cara?

Cara por Chanel

 

El look de Lily Collins tambien fue otro de mis favoritos. No solo por el vestido, en parte rosa pastel y en contrapuesto el negro bien vibrante, representativo de la marca a la que se le rinde homenaje. Lo que cerró a la perfección este estilismo, fue el pelo y su make-up. Completamente inspirados en Rei. El corte (era una peluca) con su maquilla, hicieron que luzca a la perfección la estética de Comme Des Garcons.

Lily Collins Lily Collins

La mayoría de los Angeles de Victoria´s Secret que asistieron no arriesgaron. Apostaron directamente al look sexy que las caracteriza, pero no fueron más lejos. Es una gala que permite volar, y creo que está bueno hacerlo y ver qué tan lejos una puede llegar. Me gustaron en general los looks, creo que hubo claros guiños a la diseñadora japonesa, respetando el dress code de la noche.

Todas las fotos, las podes encontrar en el sitio web de la revista Vogue y muchas más que por cuestión de brevedad, me remito directamente alli!

Espero que les haya gustado!

XOXO

JB.


contacto@josefabohemia.com
por Josefa Bohemia
Josefa Bohemia™ Mamá de Baby Carlota Diseño en accesorios // Asesoramiento de imagen personalizada // Lifestyle & Fashion Blogger // Fashion Lawyer. http://josefabohemia.com

NOTAS RELACIONADAS

MODA

OBJETO DE DESEO - LV

En plena semana de la moda en Paris, la firma Louis Vuitton (de la mano del diseñador Nicolas...

MODA

CHANEL PRE-FALL 2017

La maison Chanel, junto con su director creativo Karl Lagerfeld, presentaron la colección Pre-Fall 2017 ...

¿Querés hacer un pedido especial?

¿No sabés con que combinar tu vestido? ¿Querés pedir en cantidad?
Viví la experiencia Josefa Bohemia, el diseño a tu medida. En JB podemos brindarte ayuda para tu momento especial.
Confeccionamos piezas únicas, restauramos joyas preciadas y renovamos accesorios que quieras conservar.

ESCRIBINOS POR MESSENGER #ExperienciaJosefaBohemia