MODA

FEMINISMO Y SUSTENTABILIDAD: EL BOSQUE ENCANTADO DE DIOR

contacto@josefabohemia.com por Josefa Bohemia

Maria Grazia Chiuri presenta una colección romántica con vestidos vaporosos y estampados florales, y convierte a la pasarela en un espacio natural para simbolizar la necesidad de cuidar nuestro planeta. Quienes conocen a la diseñadora Maria Grazia Chiuri, saben que es una fiel defensora del feminismo, pero también del cuidado del planeta. Activista si las hay, y en esta ocasión, para crear este montaje de un jardín botánico en medio de la ciudad se inspiro nada mas y nada menos que en la hermana de Christian Dior: Catherine Dior.

Luchadora para la resistencia francesa contra los nazis en la II Guerra Mundial y amante de las flores, un oficio en el que se volcó tras pasar por un campo de concentración del que no regresó hasta mayo de 1945, Catherine Dior es además la mujer que da nombre al perfume Miss Dior, un hecho que Maria Grazia quería dar a conocer en esta colección. “Haber sido un miembro tan activo de la Resistencia y luego trabajar en el jardín, estableciendo su propio negocio, esto no era común en ese momento” (este fragmento lo extraje de aquí), desvela la diseñadora. La pasión de Catherine por los jardines, una que compartía con el modisto y que incluso inspiró su silueta más icónica, no solo ha estado presente en los bordados y los estampados de la colección, ha sido clave a la hora de desarrollar todas esas siluetas y combos ganadores que Chiuri lleva explorando desde que fuera contratada en Dior. Los diseños, si bien respetan las siluetas típicas de la firma Dior, tienen el toque Chiuri les otorga con su diseño. De colores tierra, texturas de pajar, bordados botanicos orientados a recrear esa inspiración de verde que ha contado, además, con un escenario de excepción recreado, una vez más, en el hipódromo de Longchamp. Un arboreto –un jardín botánico dedicado a los árboles– creado por Coloco, un colectivo con sede en París de paisajistas y jardineros cuya misión es devolverle la naturaleza a las comunidades. Lo interesante es saber que después del desfile, todos los árboles en macetas se destinarán a la creación de arboledas urbanas en el centro de París y otros proyectos. Fiel a su espíritu activista y defensora del medio ambiente, convirtió esta mega producción en todo un mensaje para la industria de la moda: La creatividad debe ser responsable: el medio ambiente es algo que afecta a todos. Los sets de los desfiles también tienen gran impacto sobre nuestro ecosistema.  

Pero más allá de los vestidos y los looks de dos piezas de siluetas ya conocidas teñidos de colores tierra, de las diferentes y delicadas interpretaciones de los dibujos de botánica de los estampados y bordados, de los bolsos que seguirán siendo objeto de deseo por las nuevas generaciones –incluidos los ya conocidos totes de tela entregados a la logomanía (que ahora vienen en estampado arcoíris)– y del calzado híper cómodo compuesto por alpargatas y botas planas, también ha habido espacio para la sorpresa y los guiños a la actualidad. Así lo hemos percibido en el look de las modelos en el desfile protagonizado por dos trenzas –que alguien en la redacción ve como un homenaje al peinado de la activista de 16 años Greta Thunberg tras su discurso en la cumbre del clima de la ONU–, en los looks con plumas del final o en los estampados tie-dye que le han dado un giro inesperado a la inspiración vegetal del desfile. Una sabia mezcla entre códigos de vestir que funcionan, un tema de conversación relevante pero ligado al patrimonio de la casa Dior y una pincelada de tendencia. 

XOXO

JB.


contacto@josefabohemia.com
por Josefa Bohemia
Josefa Bohemia™ Mamá de Baby Carlota Diseño en accesorios // Asesoramiento de imagen personalizada // Lifestyle & Fashion Blogger // Fashion Lawyer. http://josefabohemia.com

NOTAS RELACIONADAS

¿Querés hacer un pedido especial?

¿No sabés con que combinar tu vestido? ¿Querés pedir en cantidad?
Viví la experiencia Josefa Bohemia, el diseño a tu medida. En JB podemos brindarte ayuda para tu momento especial.
Confeccionamos piezas únicas, restauramos joyas preciadas y renovamos accesorios que quieras conservar.

ESCRIBINOS POR MESSENGER #ExperienciaJosefaBohemia