MODA

LA GALA DEL MET 2018 - CUERPOS CELESTIALES

contacto@josefabohemia.com por Josefa Bohemia

La Moda y la Imaginación Católica, recuerdan que se los anticipé en esta nota? "Oh, por Dior". La conexión entre la Iglesia y el Arte no es novedad, ya vimos como al artista Miguel Angel le fue encargada la obra de pintar la Capilla Sixtina... además, no fue Dios quien vistió al hombre en el Génesis? En esta oportunidad, una muestra en el Museo, es la excusa. Como estamos acostumbrados, el First Monday of May, o dicho en español, el primer lunes de cada mes de mayo, se celebra esta gala benéfica en el Museo de Arte Metropolitano de New York, a beneficio del Instituto del Vestido (Costume Institute). El Met Ball es desde sus inicios uno de los acontecimientos sociales más importantes de New York, pero no fue hasta que Anna Wintour tomó las riendas del asunto en 1995 que se convirtió en un fenómeno mediático global. De Wintour es la idea de incorporar a la lista de invitados a grandes estrellas del show-business. Ella fue la introductora del “elemento Hollywood” que ha hecho que en Estados Unidos a esa gala se la conozca como “los Óscar de la Costa Este”. Recuerdan esta nota del año pasado, que titulé “BLUE CARPET - LA GALA DEL MET 2017". A continuación las particularidades de esta noche tan especial.

Qué tuvo de particular esta Gala del lunes, que no ha tenido desde 1948? El visto bueno del Vaticano. La exposición de este año se titula “HEAVENLY BODIES; fashion and the catholic imagination”, que muestra el diálogo entre moda y religión a lo largo de los años. Es la primera vez que la iglesia católica, con pleno consentimiento del Vaticano, se alía con la industria de la moda sin ningún tipo de premura. El Vaticano de hecho ha cedido para la muestra cincuenta piezas procedentes de la capilla sixtina. Uno de los grandes impulsores de esta alianza es un cardenal de la curia romana llamado Gianfranco Ravasi, quien ha visto en la ocasión una oportunidad clara de darle un empujón promocional a un culto que no pasa por sus mejores momentos. Mucho ha cambiado el mundo desde que el Papa Juan Pablo II ex-comulgase a Madonna por jugar con los símbolos de la Iglesia en sus shows... Por supuesto, que estuvo presente. Les recomiendo una película-documental muy interesante, el primer lunes de mayo, donde cuenta la historia y los preparativos de esta fiesta exclusiva en donde tan solo 700 invitados exclusivos tienen la oportunidad de asistir, y quienes no estén en la privilegiada lista de asistentes que no tienen que pagar, el cubierto cuesta alrededor de U$S 30,000 (se los cuento por si tenian pensado escribirle un e-mail a Anna, pidiendo asistir).

A continuación podrán ver una foto icónica para el mundo de la moda. Antes que la gala tome lugar, y como presentación de lo que sería la muestra que inaugura mañana 10 de mayo en el museo, Donatella Versace, Anna Wintour y el cardenal Gianfranco Ravasi, posaron juntos Roma con motivo de la exposición más mediática y esperada del Costume Institute del Metropolitan Museum. Los tres han jugado un papel importante. Anna Wintour es la suma sacerdotisa de la Moda y del Costume Institute. Donatella Versace representa a una marca que ha recurrido con frecuencia a la iconografía católica y Ravasi ha sido clave en el préstamo de cincuenta piezas del Vaticano y ha escrito un texto en el catálogo de la exposición. No hace ruido ver a estas dos mujeres juntas, pero sí un poco al cardenal, vestido como tal. Fue él quien robó los flashes ese día. También fue quién lanzó el mejor titular cuando afirmó que “Dios también se preocupaba de lo que vestían sus discípulos”. Algo así solo lo puede decir en voz alta alguien con su poder y su carisma, que es un eufemismo para decir santa gracia. Ravasi se encuentra designado al brazo cultural del Vaticano, sería algo parecido al Ministro de Cultura en parangon con nuestro pais. A lo largo de su vida como clérigo se ha desmarcado por su voluntad por conectar con el mundo contemporáneo. Ha promovido el diálogo con agnósticos y ateos; también ha fundado un órgano llamado Consulta Femenina formado por 37 mujeres para discutir y tomar decisiones relativas a temas como robótica o violencia de género. Ravasi ha agitado a una institución que basa su gran parte de su poder en su estatismo. Se ha atrevido, incluso, a afirmar que la teoría de la evolución es compatible con la Biblia. Es lo más cerca que hay en la Santa Sede a un punk. Si bien la relación entre la Iglesia y el Arte no es novedad, choca un poco que dentro de la gestión de un Papa que predica la austeridad, que el Vaticano acceda a formar parte de una muestra, cuya Gala tiene un cubierto de U$S 30,000 (esto lo digo objetivamente hablando, soy muy católica y ferviente defensora de este Bergoglio en su función como Papa), pero, una figura como la suya (la del cardenal Ravasi) es interesante para una Iglesia que necesita, como tantas marcas, abrirse a nuevos públicos. Al fin y al cabo, “Heavenly Bodies”, como lo era la Capilla Sixtina en su momento, es una forma magnífica de propaganda. Para Heavenly Bodies, se han prestado 40 vestidos eclesiásticos de la Sacristía de la Capilla Sixtina; muchos de ellos nunca han salido del Vaticano. Se podrán ver en la zona llamada Anna Wintour Costume Center junto con accesorios y prendas papales; entre ellos se encuentra una tiara con 18.000 diamantes llevada por Benedicto XIV en el siglo XVI. Si, 18.000 diamantes. Ravasi ha sido uno de los clérigos que ha facilitado el préstamo, que no ha sido un proceso ni corto ni fácil.

Luego de ponerlos en contexto acerca de este evento tan esperado en el mundo de la moda, pasaré a describir los looks más imponentes, no sé si todos lindos, pero si los que dieron más que hablar tanto por lindos o por ridículos. Es una noche imponente, en donde no vale ir como en la Alfombra Roja de los Oscars (este mensaje va para Gisele, que nunca arriesga su look, y va vestida con su look súper sexy siempre, sin abandonar su larga cabellera y vestido al cuerpo). Es La oportunidad para jugarse (y la “L” en mayúsculas a propósito), sin caer en el ridículo (mensaje para SJP o Madonna) hay que jugarse con el look, llevando a cabo al pie de la letra el dress-code. Sí, señores y señoras, hay que interpretarlo a su modo, y sin miedo lucirlo, dado que el espacio lo permite. Por eso, por más que me critiquen a Rihanna, me gusto su interpretación. Esta alfombra roja es la expresión artística más grande que un diseñador pueda tener, por eso hay que aprovecharla y no ir vestida como sintiéndose la más linda, porque no solo podemos ser las mas lindas, sino las Reinas de la noche, luciendo trajes que en ninguna otra vida podríamos vestir a menos que nos reencarnemos en la piel de Isabel La Católica, Juana de Arco, o la Reina de Inglaterra.

Por eso el siguiente look y estilismo se llevó más que 10 Coronitas. Fiel a su estilo sensual, se empapó del dress-code. Se llevó el premio a la Reina de la noche, esta mujer que desborda elegancia y simpatía por tanto carisma y por su gran sentido del humor. Lejos de avergonzarse, decidió llegar esa noche con un vestido que llevo más de 600 horas de bordado en un colectivo, si!! En Bus. Una Reina total con ese traje de Versace, un maquillaje espectacular en tonos tierra y bordeaux con un tocado dorado en el pelo.

Llegó el turno de la papisa de la moda. Rihanna impactó con su look de inspiración papal elaborado por Maison Margiela, por lo que asumo que John Galliano intervino en su diseño, mientras que la mitra fue confeccionada por Stephen Jones. No se lleva las 10 Coronitas, porque me hubiese gustado que vaya de largo, al ser una gala. Pero la mitra se lleva todos mis aplausos. 8 Coronitas. Amen.

 Kate Bosworth me encanto! No solo ese increíble traje de Oscar de la Renta, sino su estilismo en general, cual virgen. El maquillaje y su velo lleno de piedras y perlas, super femenino y delicado. En sus pies? El modelo Estro, de Manolo. 10 Coronitas para Kate.Bella Hadid, optó por un estilismo gótico. Me gusto, me gusto mucho, el tocado, y la mezcla de géneros, entre el cuero, el chifón y el tul bordado. 9 Coronitas para Bella.

El puesto de Angel Caido lo tiene Kate Moss en su reaparición a suelo estadounidense luego de 10 años sin poder ingresar. Asi que para Katy Perry, le sacamos el puesto de Angel Caido, pero si de Angel Desafortunado. No me gustó NADA!  Si bien me parece original querer llevar alitas como las de Victoria’s Secret, me pareció fea la interpretación. Mas que esas botas bucaneras, hubiera puesto una falda majestuosa, con esas alas pintadas a mano por el equipo de Versace, hay algo en ese vestido de red que no me gusta como le queda, no le sienta favorable a su figura. Toda vestida por Versace. 7 Coronitas, habia mucho trabajo y el make-up y pelo me parecen alucinantes.

Lilly Collins. La actriz alcanzó el equilibrio tan difícil de lograr en la cita: respeto al dress-code, originalidad y un toque fashion-forward. Lo consiguió con este look de Givenchy, acompañado con una corona y apliques faciales. Sin olvidar el rosario que porta en sus manos, claro, este look de monja, medio gótica, me parecio estupendo. 10 Coronitas.

Otra de las más acertadas, y también con un Versace, fue GIGI. Su diseño, realizado sobre su cuerpo especialmente a medida, replicaba a los característicos vitraux que se encuentran en las ventanas de las iglesias. Me encanto, super sensual, que es su sello, siguiendo con el dress-code, le hubiese puesto un tocado que acompañe, por eso que es se lleva 9 Coronitas.

Si bien muy ponderada, no me gusto para nada la elección de SJP. Es la Reina Inmaculada de la Red Carpet en la Gala del Met, pero hace años que me viene defraudando. En primer lugar, que jubile a su maquillador porque le agrega años. 6 Coronitas.

ADORE! La interpretación de Juana de Arco, por Zendaya en su traje de Versace, con cadenas y metales. Ese corte de pelo y color, completaron el look. Un 10! 10 Coronitas.

La actriz y modelo Rosie Huntington, me deslumbró con su look de virgen inmaculada, con aureola incluida! Adore. El vestido le quedaba perfecto, el maquillaje muy fiel a su estilo, y el peinado acompañaron perfectamente. El traje es de Ralph Lauren.

La artista es uno de los referentes velados de la exposicion desde que lanzara aquel mítico Like a Prayer a finales de los 80's. Y aquella noche ha revalidado ese honor con un look de Jean Paul Gaultier. Digamos que pensé que iba a ser peor… pero no me gusto nada. El tocado de JPG un lujo, y la caracterización tipo viuda negra me encanto, porque no daba que aparezca vestida de virgen. Pero muy tapada para ser Madonna, muy disfrazada. 7 Coronitas.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen a la Santísima Trinidad de la Met Gala 2018. Compuesta por un diseñador, una cantante y un actor. Y sí, todos visten de Gucci. Lana del Rey escogió “un traje de noche de color marfil, manga larga, en seda cady y encaje inspirado en Nuestra Señora de los Dolores”, tal y como detalla la firma italiana. Alessandro Michelle no puede más con tanto ingenio, realmente fue una gran puesta en escena muy atinada para la ocasión y por demás original. Lana, impoluta, como la paloma que representa al Espíritu Santo y Jared Leto, como Jesucristo Superstar. 10 Coronitas para los 3! Amen.

Espero hayan disfrutado la nota!

XOXO

Amen.

JB.


contacto@josefabohemia.com
por Josefa Bohemia
Josefa Bohemia™ Mamá de Baby Carlota Diseño en accesorios // Asesoramiento de imagen personalizada // Lifestyle & Fashion Blogger // Fashion Lawyer. http://josefabohemia.com

NOTAS RELACIONADAS

MODA

OBJETO DE DESEO - LV

En plena semana de la moda en Paris, la firma Louis Vuitton (de la mano del diseñador Nicolas...

MODA

CHANEL PRE-FALL 2017

La maison Chanel, junto con su director creativo Karl Lagerfeld, presentaron la colección Pre-Fall 2017 ...

¿Querés hacer un pedido especial?

¿No sabés con que combinar tu vestido? ¿Querés pedir en cantidad?
Viví la experiencia Josefa Bohemia, el diseño a tu medida. En JB podemos brindarte ayuda para tu momento especial.
Confeccionamos piezas únicas, restauramos joyas preciadas y renovamos accesorios que quieras conservar.

ESCRIBINOS POR MESSENGER #ExperienciaJosefaBohemia