MODA

MET GALA 2019 - CAMP "Notes on Fashion"

contacto@josefabohemia.com por Josefa Bohemia

La temática de esta edición de la muestra del Museo, no hace más que reflejar mi estilo. Más es Más, después de todo, ya lo dijo Oscar Wilde: la seriedad es el único refugio de los superficiales. Estoy dudando mientras comienzo a escribir estas líneas cómo abordar la majestuosidad de todo lo que acabo ví. Hiperventilo mientras mi cabeza trata de relacionar todo lo que entró por mis ojos y poder expresarlo en palabras. A modo de introducción, como ya saben todos los que son fanáticos de la moda, la Gala del primer lunes de mayo es una de las Galas más esperadas en la industria. Esta Gala se celebra en el Museo de Arte Metropolitano de New York, a beneficio del Instituto del Vestido (Costume Institute). El Met Ball es desde sus inicios uno de los acontecimientos sociales más importantes de New York, pero no fue hasta que Anna Wintour tomó las riendas del asunto en 1995 que se convirtió en un fenómeno mediático global. De Wintour es la idea de incorporar a la lista de invitados a grandes estrellas del show-business. Ella fue la introductora del “elemento Hollywood” que ha hecho que en Estados Unidos a esa gala se la conozca como “los Óscar de la Costa Este”. 

La Gala, que es uno de los eventos culturales más esperados de EE.UU., tuvo un despliegue de vestuarios majestuoso, casi nadie replica esto en las calles. Da comienzo a la muestra del Costume Institute a celebrarse entre el 9 de mayo y el 8 de septiembre de 2019 –con la Met Gala programada para el 6 de mayo–, la edición se titula Camp: Notes on Fashion. De acuerdo con el museo, la exposición "explorará los orígenes de la estética camp y cómo (ésta) ha evolucionado desde un lugar de marginalidad para convertirse en una influencia importante en la cultura dominante". Por lo que el dress-code de los invitados a asistir, debe guardar relación con la temática de la fiesta. Este tipo de código de vestimenta, se presta al ridículo a la sumatoria de elementos que nada tienen que ver unos con otros, por eso es que Anna Wintour y su selecta lista de invitados tuvieron un gran reto: no lucir como una amalgama de elementos risorios, sino todo lo contrario: Hallar las piezas clave para transmitir el sentido que requiere el análisis del camp, una estudiada trivilidad, como lo mencionaba la invitación.

Ahora bien, a qué nos referimos con la estética Camp? Mega-extravagante, dramático, desmesurado, extremo, descomunal, intenso, sobrecargado, exorbitante. Todo esto y más es la moda "camp". No, no tiene nada que ver con bolsas de dormir y carpas en la naturaleza. Todo lo contrario. Si buscamos la definición de la palabra "camp" en el OED (Oxford English Dictionary), la entrada nos remite a algo "deliberadamente exagerado y teatral en su estilo". La muestra del Costume Institute se encuentra inspirada en el ensayo de la filósofa Susan Sontag que publicó en 1964 sobre los orígenes de la compleja estética, cuyo estilo es muy difícil de describir que cuenta con exponentes como el Federico Klemm, Palomo Spain del cordobés Alejandro Gomez Palomo, Jeff Koons, Liberace, los edificios de Gaudi, el Lago de los Cisnes, ABBA y los comics del antiguo Flash Gordon, por qué no, la Nana Fine y sus trajes de Todd Oldham. Ciertamente, no se trata de algo kisch. Ni la propia filósofa en su libro supo describir de qué se trata, a mi modo de ver, "camp" es una apreciación incómoda de algo que tenemos frente a nuestra vista pero que no estamos seguros si nos incomoda por su majestuosidad o por su ridiculez. Es un híbrido, que por momentos procura darnos una sensación maravillosa a la vista, pero que si lo quitásemos de contexto sería por demás exagerado. A mi modo de ver, eso es CAMP!

Luego de esta introducción que hice como para incorporarlos en tema, quiero advertirles que lo que van a ver a continuación NO son estilismos, ni vestidos aptos para ser copiados en un evento. Es el libre arbitrio en pensar un outfit por demás osado, sin caer en el ridículo. Los recibe una Pink Carpet (No fue una Alfombra Roja) fiel al estilo antinatural y bien exagerado.

Lady Gaga por Brandon Maxwell.

Bajo este lema “camp” acuñado por la filósofa Susan Sontag, sabíamos que una de las celebridades que iba a saber lucirse (y que no decepcionó) iba a ser Lady Gaga. Ironía, excentricidad, exageración y una dosis de locura, los ingredientes justos que tuvo este estilismo en sus 4 versiones. Indiscutida Reina de la Noche, en su primer cambio con un vestido fucsia firmado por Brandon Maxwell, con el que ha llegado al museo Metropolitan de Nueva York seguida de una comitiva de lacayos que la iban tapando con unos paraguas negros. Y cuando parecía que Gaga ya había hecho su truco final, comenzó a desvestirse y acabó con cuatro looks, con performance por las escaleras del museo, incluida. El make-up no tiene desperdicio maxi pestañas, con aplicaciones de cristal, mucho color, y un pelo de muñeca, perfecto. Con esta puesta en escena, los demás participantes lo tienen muy difícil para superarla, sin dudas para mi ella es la Reina Camp por excelencia, si bien desde su rol como actriz, ha pulido muchísimo su manera de vestir y sus estilismos, en sus inicios, siempre marcó tendencia y provocación con outfits muy exagerados y por momentos hasta desagradables, que rozan la línea entre lo vulgar y lo estético. Recuerdan cuando apareció vestida de carne? Lady Gaga es un 10 indiscutido. 10 Coronitas Camp! (Quiero que sepan que todas Uds. adoraron este look con una votación de más del 80% de aceptación en Instagram!)

 

Janelle Monáe por Christian Siriano.

Jane, fue la segunda de mis favoritas, luego de Lady Gaga. El estilismo es perfecto y el dress-code está cumplido a la perfección, parece salida de un cuadro de Picasso me dijo una seguidora por ahí! y es cierto. La estética si bien exagerada guarda un perfecto equilibrio y el contraste de colores hace que si bien sea exagerado, sea lindo! No es sólo una superposición de elementos que no se entienden. Me pareció perfecto, ese ojo que parpadeaba, me conquisto. 10 Coronitas.

 

Ezra Miller por Burberry.

Adoré. Dentro de los looks masculinos que hubo en la Pink Carpet, sin dudas este fue el que me causó un gran impacto. Fue hipnótico. Tiene mucho de femenino en masculino, las uñas, su make-up impecable, de un dramatismo exquisito, no sé por qué pero me hace acordar al Fantasma de la Opera. Adoré. 10 Coronitas. 

Katy Perry.

De Candelabro o Araña... Ella siempre da la nota, por bien o por mal no quiso dejar de irradiar su luz! (jajaja) es increíble este atuendo, sin dudas fue mi momento Camp en el que casi caigo y digo: fue ridículo. Pero no! Guarda todo una relación impecable. Me encantó, además fue la luz de la fiesta! 10 Coronitas, se las merece porque no sé cómo hizo para sentarse.

Tessa Thompson, Trevor Noah, y Lupita Nyong’o (en Versace).

Lupita siguió el dress-code a la perfección. El peinado, lleno de peines incrustados, como si alguien se hubiese "olvidado" allí las peinetas, es todo. 10 Coronitas.

Dua Lipa por Atelier Versace. 9 Coronitas.

Naomi Campbell por Maison Valentino.

Naomi, es un indiscutido 9! 9 Coronitas. Me gustó todo, por supuesto que esas medias de encaje son un must, y en esos tonos rosa pastel, adore. Le hubiese puesto un tocado,  bien alto.

Cara Delevigne por Dior y Carmen Miranda en el tocado.

La modelo y actriz ha lucido un vestido multicolor firmado por Dior con un tocado muy Camp que haría las delicias de Carmen Miranda en 2019. Si bien tiene un look ya visto, lo comenté en esta nota de la presentación de Dior, el estilismo es completamente diferente. Me enamoró primeramente el solo hecho de pensar que tenía puestas medias, pero no! luego me confirmaron que era un body-painting. Increíble. 8 Coronitas, por ya vi el outfit en el desfile.

Stella Maxwell

Creo que no entendió el dress-code. Stella, el año pasado fue la temática de ángeles celestiales. No me gusto nada que no respeten el código.

Thalía por Tommy Hilfiger.

Si! Thalía estuvo y paso inadvertida.  Con un vestido de inspiración galáctica, lo único camp que le vi fue el peinado, y podría decirse que el cuello de su vestido. Ella es como la Madona latinoamericana, en su momento supo tener looks que hubiesen aplicado a la perfección en esta Pink Carpet, pero no fue el caso de hoy. No deslumbró. 5 Coronitas.

Gisele Bündchen.

El Anti-Camp? Esto depende, en gran medida, de quién observe, de quién interprete, porque no habría nada de gigantesco o teatral en el look de la modelo, más allá de las extensiones con las que ha recreado una melena noventera. Ha llegado con un vestido rosa plisado y su cabello kilométrico y ha comenzado a dar vueltas y más vueltas para que falda y pelo volasen, que de tan rosa páliso se mimetizaba con el color de la alfombra. ¿No hay algo de exageración en esta manera de posar? ¿No es la “glorificación del carácter” de Bündchen? Puede, entendido como el momento Camp menos Camp de la historia. Sobre todo, porque para la autora del ensayo, "sin pasión, tienes pseudocamp, que es decorativo, seguro". Qué quieren que les diga? Amo a Gisele, pero en lo que a las Galas del MET respecta, su pasado la condena. Nunca, pero nunca, abandona su estilo "de modelo" nunca deja de destacar sus rasgos, su pelo ni su figura. No se arriesga, si bien para cualquier otra ocasión está divina, para mi, no hay camp, es decorativo. 5 Coronitas!

Kylie Jenner por Atelier Versace.

Me parece lo máximo. El pelo con el vestido, es la expresión de su carácter llevado al máximo. Ame! 

Anna Wintour, la anfitriona.

10 Coronitas, ella está siempre impecable, y muy fiel a su estilo.

Céline Dion en Oscar de la Renta.

Parecía una vedette del Lido. Tanto su outfit como sus poses en todo momento acompañaban la actitud camp. Me encanto! 10 Coronitas.

Harry Styles y Alessandro Michelle (Director Creativo de Gucci).

Se podría mencionar a Harry Styles, con una blusa que bien podría llevar el escritor Oscar Wilde (máximo exponente del Camp según la ensayista). Fueron los representantes de la firma florentina en la Pink Carpet. No me deslumbraron, pero me gustaron. 7 Coronitas.

Lily-Rose Depp en Chanel Vintage.

Es otros de los Anti-Camp. El modelo en cuestión es un Chanel vintage de la colección Alta Costura de primavera 1992. Un diseño creado por el recientemente fallecido Karl Lagerfeld ya se enfundaron en su día otros dos iconos de la moda: la modelo Christy Turlington lo lució en el desfile de la maison y Naomi Campbell posó con él para un editorial de Elle USA en el mismo año de su creación. Además, fue Penelope Cruz quien lo hizo famoso en una de las inolvidables escenas de la película Los Abrazos Rotos en 2009 de  Pedro Almodóvar. 10 años después de haber visto de nuevo la luz en la cinta del cineasta español  más internacional y sobre la piel de una actriz más emblemática, ahora parece haberle llegado el turno a Lily-Rose Depp en la gala Met 2019. Puede que no sea el look más Camp de la gala pero se trata de uno de los que, por razones obvias, más nos ha llegado al corazón. 

Billy Porter.

El actor es uno de los que también ha encarnado a la perfección el espíritu del camp. En una noche en la que las apuestas invitaban a arriesgar, quien más lo han hecho han sido precisamente los hombres. Una figura que ha acertado de pleno, y arriesgándolo todo, ese es precisamente Billy Porter. No pudo elegir mejor referencia, que ser la Cleopatra de la fiesta. Con botas de Giuseppe Zanotti a juego, la firma The Blonds le ha vestido de dorado de pies a cabeza con un look al que no le faltaba detalle, desde las alas del vestido a una suerte de peluca con cadenas que también simulaba el tocado de la monarca. El maquillaje dorado ha corrido a cargo de la mano maestra de Pat McGrath. El actor hizo una entrada triunfal, una verdadera puesta en escena, el Rey del Camp y la Reina del Camp fue Lady Gaga, hicieron puestas en escenas, llevando al camp no sólo en el traje sino en una actitud corporal. No dieron puntada sin hilo. Un indiscutido 10!

 

Elle Fanning por Miu Miu.

Un interesantisimo look, muy camp. Con el detalle de las manos que adore. Total Look Barbie de los 60´s me encantó. 10 Coronitas.

Kacey Musgraves de Barbie por Moschino.

Esta fue la otra versión de la Barbie, la típica Barbie. No sé si me gusto tanto como la versión de Barbie. Estos modelos ya los vi en la pasarela de Moschino, cuando Jeremy Scott presentó estos looks. Ya visto. 6 Coronitas.

Hamish Bowles por Maison Margiela.

El International Editor at Large de Vogue eligió un look con referencias a Luis XIV. También fue otros de los looks "masculinos" que encarnaron a la perfección este espíritu camp. 10 Coronitas.

Sofía Sanchez de Betak (A.k.a @Chufy) por Mango.

Embajadora de la firma hace dos años, quién mejor que ella para llevar a la marca low cost a que pise por primavera vez la Alfombra Roja (Rosa) de la Gala del Met. Sí Señores! Es un profundo orgullo que nuestra embajadora Argentina de la Moda en el Mundo (quien a su vez es embajadora de una firma española en el mundo) nos haya representado tan pero tan increíblemente. La dejé para el final porque se merece mi mayor respeto y admiración. Ella trabajo el diseño de este estilismo junto con la gente de Mango, se están preparando hace meses, y para este día tan especial comenzaron a prepararla un equipo de más de 50 personas que trabajaron con cámaras, fotos, peinados, make-up, uñas, todo, ningún detalle quedo suspendido al azar. El carisma de Chufy y toda su diversión se vio plasmado en este estilismo, aportó su gracia de siempre con un look impecable. Es la primera vez en la historia que marcas asequibles para todos los mortales como nosotros, accede a una alfombra roja de este estilo. Verdaderamente, si uno piensa que el cubierto para participar vale más de 30.000 dólares, es alucinante que una marca a la que todos podemos acceder se encuentre allí.

De esto se trata el fast-fashion en el buen sentido de la palabra. Son los diseños y estilismos del lujo, bajados a la realidad económica de todos los consumidores. Es un sentido de pertenencia y de cercanía el que tiene este outfit, Chufy nos muestra y nos transmite: todas podemos ser Chufy con un outfit así y será bienvenido en la Pink Carpet de la Gala del Met. Es un claro mensaje el que dió la firma Mango pisando esta alfombra, y por supuesto Anna Wintour permitiéndo que una embajadora como Chufy, vistiendo de Mango esté allí. Bienvenida la diversidad y la integración en el mundo de la moda. “Este es un momento muy importante para Mango. Con este tipo de proyectos queremos inspirar a nuestros clientes, mostrarles otras facetas de la marca, acercarlos a otras experiencias y hacerles partícipes de hitos históricos para la firma”, afirma Jan Rivera, Director de Imagen de Mango. La pieza creada para la ocasión responde al ingenio y a la extravagancia definidos por el concepto camp. La inspiración viene dada por el mango como fruta, tanto en su volumen, color, haciendo un homenaje al nombre de la marca de ropa. El vestido y otras prendas similares estarán presentes en la tienda de Mango de NYC el proximo 3 de junio.

Hoy tenemos Reinas que visten de Zara, como cualquiera de nosotras, y también tenemos a Chufy vistiendo Mango por primera vez en la Gala del Met. Bravo Chufy! You did it, once again! Saben que soy #ChufyFan, pero apreciación es completamente objetiva.

XOXO 

JB.

Espero que les haya gustado esta review, a modo Josefa Bohemia que como todos los años les traigo de la Gala del Met. Desde siempre vengo comentando esta Alfombra Roja (que por momentos se tiño de azul, anoche de Rosa), les dejo algunos links con mis coberturas de otros años, review por Connie Rudi para Josefa Bohemia:

MET GALA 2018 - HEAVENLY BODIES; fashion and the catholic imagination.

MET GALA 2017 - Rei Kawakubo/Comme des Garçons. Art of the in-between.

MET GALA 2015 - China: Through the Looking Glass.

Para mayor información acerca de todos los looks que estuvieron presentes les recomiendo que ingresen:

Cobertura de la Pink Carpet VOGUE MAGAZINE (193 Looks)

(Las fotos que ven en esta review de la Gala del MET son propiedad de Vanity Fair y Vogue)


contacto@josefabohemia.com
por Josefa Bohemia
Josefa Bohemia™ Mamá de Baby Carlota Diseño en accesorios // Asesoramiento de imagen personalizada // Lifestyle & Fashion Blogger // Fashion Lawyer. http://josefabohemia.com

NOTAS RELACIONADAS

¿Querés hacer un pedido especial?

¿No sabés con que combinar tu vestido? ¿Querés pedir en cantidad?
Viví la experiencia Josefa Bohemia, el diseño a tu medida. En JB podemos brindarte ayuda para tu momento especial.
Confeccionamos piezas únicas, restauramos joyas preciadas y renovamos accesorios que quieras conservar.

ESCRIBINOS POR MESSENGER #ExperienciaJosefaBohemia