MODA

OH, POR DIOR!

contacto@josefabohemia.com por Josefa Bohemia

Recuerdan que hace un tiempo en esta nota hablamos acerca de la última exposición del MET? Bueno, hace un par de días se anunció la nueva temática de la exposición que se inaugura con la Gala del Museo, y el año que viene tendrá como motivo a la Religión y la Moda. A lo que mi respuesta fue: “Wow!” Si hay dos temas controvertidos por excelencia son la religión y la moda!. Vamos a cambiar un poco la frase popular, diciendo: “... de moda y religión no se debe hablar en la mesa…”. A mi me encanta hablar de moda, y por cierto, la religión me encanta, en cualquier expresión, me parece fascinante estudiarla, así que…. ya estoy preparando mi próxima nota para cubrir la Gala del Met 2018.

 

Se imaginan un desfile en el Vaticano? Con el Papa en la front-row? Yo no me lo imagino, y la verdad es que no me gustaría una puesta en escena del estilo. Pero es un ejemplo muy gráfico de la fascinación que la religión ejerce en la moda: por un lado, la necesidad de lanzar un mensaje transgresor; por otro, la relación natural que se produce entre la vestimenta religiosa y los códigos de la moda. Necesariamente lo que se busca es provocar. Si el fin fue ese, dieron en la tecla, porque esta dupla se las trae!

 

Me tomé el trabajo de investigar, cuáles han sido los antecedentes de esta dupla (religión-moda) que han generado gran revuelo:

 

En los años 70, un anuncio de la marca Jesús Jeans de los años 70 (estamparon sobre la parte trasera de los jeans, en shorts “quien me ama me sigue”, una frase atribuida a Jesucristo), la publicidad de Oliviero Toscani para Benetton en 1992 (una monja y un sacerdote besándose), y el editorial de moda de 2008 de la revista Pop titulado “Nun Head”. En él aparecían modelos con trajes de monjas en situaciones claramente eróticas, con fotos de Sebastian Faena y dirección de Katie Grand. Salía Andrés Velencoso. Algunas fotos nunca se publicaron, y no hace ni 10 años de aquello.

 

 

 

 

En los 90, Karl Lagerfeld estampó en un corpiño de Chanel varios versículos del Corán. Claudia Schiffer desfilaba sonriente mientras el Imán de la Mezquita de París reclamaba disculpas. Lagerfeld dijo que creía que era una frase de amor, pero tuvo que acabar pidiendo perdón públicamente. Miguel Adrover, en 2001, reflexionó en su colección Utopía sobre la realidad de los países islámicos, incluyendo un montón de referencias estéticas; dos días después del desfile derribaron las Torres Gemelas y acusaron a Adrover de simpatizar con el enemigo. Él, reconoció entonces, solo pretendía “abrir la mente a otras culturas”. Era estética y acabó siendo mensaje involuntario.

 

 

También, Christian Lacroix en su último desfile de alta costura, en 2009/2010 presentó una colección llamada “Novia Virgen” vistió a Vlada Roslyakova con un vestido de novia plagado de referencias católicas. Podría haber sido perfectamente una imagen de nuestra Semana Santa. También Dolce&Gabbana ha jugado con la imaginación religiosa, a veces de forma muy evidente (vírgenes en camisetas) otras más estudiadas (su colección de otoño de 2013 usaba los frescos de la Catedral de Monreal en Sicilia), en sus creaciones. Alexander McQueen ha recurrido al binomio moda-religión un tanto suavizado por Sarah Burton, la actual diseñadora de la marca.

 

 

Es así, que esta dupla se las trae para el año que viene en la Gala del Met. Ya esta dando qué hablar, y a mi, hay algo que me preocupa, y es a Madonna, vestida como en Like a Virgin para asistir al evento.

 

 

XOXO

JB.


contacto@josefabohemia.com
por Josefa Bohemia
Josefa Bohemia™ Mamá de Baby Carlota Diseño en accesorios // Asesoramiento de imagen personalizada // Lifestyle & Fashion Blogger // Fashion Lawyer. http://josefabohemia.com

NOTAS RELACIONADAS

MODA

OBJETO DE DESEO - LV

En plena semana de la moda en Paris, la firma Louis Vuitton (de la mano del diseñador Nicolas...

MODA

CHANEL PRE-FALL 2017

La maison Chanel, junto con su director creativo Karl Lagerfeld, presentaron la colección Pre-Fall 2017 ...

¿Querés hacer un pedido especial?

¿No sabés con que combinar tu vestido? ¿Querés pedir en cantidad?
Viví la experiencia Josefa Bohemia, el diseño a tu medida. En JB podemos brindarte ayuda para tu momento especial.
Confeccionamos piezas únicas, restauramos joyas preciadas y renovamos accesorios que quieras conservar.

ESCRIBINOS POR MESSENGER #ExperienciaJosefaBohemia